¿Qué tienen en común un gerente comercial con el baterista de una banda de Rock?

Breve columna sobre la ejecución en dirección comercial y ventas
Diciembre 16, 2024
En días recesión, ¿por qué deben capacitar las empresas?
Diciembre 16, 2024

¿Qué tienen en común un gerente comercial con el baterista de una banda de Rock?

A primera vista muy poco.  De hecho, algunas personas dicen que los bateristas no son verdaderos músicos o que no son tan inteligentes como los demás miembros de la banda. Bueno, nada podría estar más lejos de la verdad. Tal vez algunos gerentes comerciales tocan en alguna banda. Pero mi pregunta va mucho más allá de lo aparente, y tiene que ver con sus roles, y que son bastante similares a los que desempeña un buen gerente comercial. Todo tiene que ver con “ritmo” y “melodía”.

Veamos, los bateristas son importantes en una banda porque actúan como cronometradores, dirigen muchas de las transiciones de las canciones y ayudan a generar intensidad con el volumen del instrumento. Además, un baterista aporta energía y talento para el espectáculo. Asimismo, los gerentes comerciales son quienes definen el ritmo y la intensidad de sus áreas de marketing y ventas.

De manera que al igual que la gerencia comercial, el ser el baterista conllevará una gran responsabilidad, ya que la mayoría de los otros miembros de la banda dependerán de él para que los apoye en:

  • Mantener el ritmo: Esto se refiere a mantener una plataforma estable sobre la que todos puedan tocar. Un sentido constante del ritmo ayudará al resto de la banda a mantenerse en el tiempo preciso. No importa lo que toque el baterista, siempre necesita mantener un pulso constante para que el resto de la banda no se desvíe del tempo planeado. En ese sentido, la gerencia comercial es quien imprime el ritmo a sus vendedores.
  • Liderar las transiciones: La mayoría de las canciones tienen una estructura típica de estrofas, estribillos y puentes. Cuando la canción pasa de un verso a un estribillo, el baterista generalmente tocará un ritmo o relleno de batería de transición para que todos los miembros de la banda sepan que están pasando a la siguiente sección de la canción. Si esos rellenos de transición no están presentes, la canción suele sonar plana en todo momento.  Entonces, es bueno tanto para la calidad de las canciones como para alertar a los otros miembros de la banda que una nueva sección está a punto de aparecer. Por lo tanto, será la gerencia comercial quien lidere las transiciones estratégicas y tácticas de sus equipos.
  • Construyendo intensidad: Una de las cualidades más predominantes de una batería es su rango dinámico. Un baterista puede tocar bastante suave para proporcionar ritmos sutiles a una banda. También pueden tocar a un volumen increíblemente alto para transmitir energía y pasión. Este rango dinámico brinda a los bateristas la plataforma para generar intensidad en las canciones. Un buen gerente comercial construye intensidad y energía en su equipo.

Todas las razones anteriores han llevado a que los bateristas -gerencias comerciales- sean vistos como la columna vertebral de cada banda -en nuestra metáfora, de la organización. Mientras que los vocalistas -vendedores- son los líderes al frente, los bateristas -gerencias comerciales- son los líderes desde atrás. Ellos impulsan a la banda y brindan la plataforma en la que todos los demás pueden apoyarse.


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/bullemorecon/public_html/wp-content/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
osvaldo@delacalle.cl

Comments are closed.

Publicidad Google Ads